Coral Cruz es la creadora de la serie Ser o no ser que se ha estrenado el 30 de marzo en la plataforma Playz. Esta ficción versa sobre el día a día de un adolescente trans y lo hace de una forma muy natural a lo largo de seis capítulos de 25 minutos de duración. Durante el pasado 25 Festival de Málaga tuvimos ocasión de charlar con la showrunner española para abordar algunos de los temas que se tratan en esta ficción.
El reto de Coral Cruz en Ser o no ser
Hace más de dos décadas que Coral Cruz se dedica a la creación de guiones para proyectos audiovisuales. Ahora, con Ser o no ser la cántabra ha asumido el reto de formalizar una ficción que muestra con claridad una premisa nada fácil de transmitir.
“Para mí era muy importante por dar voz a un colectivo muy silenciado que no tenía ninguna representación. Todo esto nace cuando una amiga que su hijo había empezado a transitar. Me puse a mirar y solo había algún personaje secundario en cierta serie americana. No había ninguna ficción que hablase de la transición, especialmente desde el punto de vista de un chico trans. Esto había que explicarlo y hacerlo en formato serie para que llegue a los adolescentes y para que tengan por fin un referente. Todos nos configuramos en función de lo que vemos. No tener referentes te puede hacer creer que eres un bicho raro, cuando no lo eres”.
Una mirada naturalista desde la perspectiva del protagonista
Ser o no ser se aleja del drama para acercar la temática trans al espectador bajo la propia mirada del protagonista. No obstante, Coral Cruz añadió al guion personajes adultos que tienen incidencia sobre determinados comportamientos de los jóvenes en la serie.
“Quería explicar esta realidad desde la mirada del protagonista. Yo tengo un hijo adolescente que me ha ayudado mucho a que esta serie sea naturalista y a que no esté explicada desde arriba. Está contada a pie de sus vivencias, de sus experiencias. En primera persona y filtradas por la experiencia de una adulta que está explicando la historia. También hay personajes adultos que tienen peso como la madre y la profesora. Sí que quería quedarme en su espíritu, en que fuese una serie positiva. Se ven los conflictos dramáticos que tiene el personaje, pero no quería hacer una serie sobre una madre coraje que lucha para que hormonen a su hijo. Quería que el conflicto fuese interno y hablar de la búsqueda consciente de nuestra identidad”.
Para Coral Cruz resultaba muy importante generar interés tanto en el personaje protagonista como en los secundarios. De hecho, esta unión entre todos los componentes del elenco hace que la producción vaya ganando enteros conforme los capítulos pasan.
“La vida de un adolescente es una montaña rusa. Es como una tragicomedia. De repente recibes un mensaje que te pone muy contento y luego otro que te hace sentir triste. Ser o no ser es una comedia dramática y romántica en la que se van reflejando estos tumbos que dan los adolescentes. Obviamente, tenemos un protagonista como Ander Puig que interpreta un rol muy difícil, ya que en general las series juveniles no tienen registros tan difíciles y aquí está increíble. Primero escogimos a Ander porque sabíamos que era el corazón de la serie. Posteriormente, hicimos todo el diseño de casting en función del protagonista. Estamos muy contentos porque contamos con personajes con colores diferentes que conformaban un mosaico completo. Todos los personajes secundarios tienen su pequeño conflicto y su trama. Hicimos semanas de ensayo previas para trabajar la cohesión del grupo”.
Con la ayuda de un sociólogo, Coral Cruz y el resto del equipo de Ser o no ser pudieron conocer más acerca de la transexualidad. En cualquier caso, al igual que se ve en la ficción, esta generación joven está muy avanzada y muestra una visión natural y abierta.
“Esta generación está muy avanzada en todas sus creencias. Ellos ya no se plantean ciertos conflictos porque no lo son y forma parte de su visión natural de la vida. Sí que hicimos algo que es bastante inusual. El sociólogo Miquel Missé, que es uno de nuestros asesores trans, hizo una charla para todo el equipo. Sí que es verdad que al tener a un protagonista trans como Ander Puig nos vino muy bien para aclarar ciertos conceptos. Por ejemplo, todo el mundo habla de la ley trans, pero poca gente sabe que significa o lo que se está debatiendo. Hay un matiz dentro de la serie. La propia profesora en el capítulo dos señala que los alumnos se creen muy modernos. Es verdad que todavía se siguen teniendo ciertos prejuicios muy heredados de generaciones anteriores. Son cosas que te hacen ver que todavía queda trabajo por hacer”.