Julia Juaniz, Premio Ricardo Franco en el 24 Festival de Málaga

premio-ricardo-franco-festival-malaga

Julia Juaniz será la persona que recibirá el Premio Ricardo Franco en el 24 Festival de Málaga. A poco menos de un mes para el arranque de una nueva edición, el certamen costasoleño sigue dando nombres propios que serán protagonistas del 3 al 13 de junio.

Julia Juaniz (Arellano, Navarra) realizó estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y cursos de fotografía en la galería Spectrum de Zaragoza. Desde 1986 se dedica profesionalmente al cine. En 1992 asistió al proceso de montaje de la película Trespass de Walter Hill montada por Davis Freeman en Los Ángeles. Desde 1990 trabaja como montadora de películas y documentales, con numerosos directores como Carlos Saura, Víctor Erice, Rafael Gordon, Alberto Morais, Ramón Barea, Paula Cons, Bobby Moresco y Mark Steven Jhonson, entre otros.

Una vida dedicada al cine

Miembro de la Academia de Cine y de sus homólogas norteamericana y europea, la montadora también realiza exposiciones de fotografía e instalaciones, pinta negativos de película que posteriormente proyecta, hace cajas de luces y dirige y escribe cortometrajes. “Como directora intento descubrir otras formas de narrativa dentro del cine experimental y videoarte. El cine es mi vida”, subraya.

Palmarés de Julia Juaniz

2017: Premio Zinemira a toda su trayectoria en el Festival de San Sebastián.
2014: Ds Video Art, IVAHM.
2006: Premio del Circulo de Escritores Cinematográficos al montaje por El cielo gira.
1991: Gran Premio Cine Vasco, mejor corto en el Zinebi film festival de Bilbao, por Train Time.

Nominada a mejor montaje:
2021: a los Premios Mestre Mateo por La isla de las mentiras, de Paula Cons.
2006: a los Premios Goya por Iberia de Carlos Saura.
2000: por Goya en Burdeos de Carlos Saura.
1999: a los Premios Cóndor por Tango, no me dejes, de Carlos Saura.

Comentarios

No hay comentarios aún. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta