Lamento es un corto dirigido por el director y productor catalán Rubén Sánchez. Esta pieza audiovisual rodada en plano secuencia ha sido seleccionada recientemente en el prestigioso Busan International Short Film Festival (BISFF). De esta forma, el cortometraje de factoría española viajará hasta Corea del Sur para competir junto a otros proyectos de distintos rincones del mundo.
Un festival que califica para galardones importantes
Haciendo un símil con la película de Yeon Sang-ho, el cortometraje Lamento ha logrado un codiciado billete para viajar hasta Busan. En la ciudad coreana todos los años tiene cita uno de los certámenes de cortos más prestigiosos del mundo. Participar en el Festival Internacional de Cortos de Busan ya es todo un premio para este tipo de producciones humildes que buscan visibilidad. Además, este festival califica entrar en la criba de galardones importantes como los Goya, los Oscar o los Bafta.
Un corto en plano secuencia
En Lamento nos encontramos con un cortometraje que está rodado en plano secuencia. Directores de cine reputados como Rodrigo Sorogoyen ya experimentaron este tipo de planteamiento en cortos como Madre. Las exigencias técnicas y artísticas se acentúan cuando todos los elementos se desarrollan al mismo ritmo que el guion. Es por esto que Rubén Sánchez y todo el equipo, integrado por muchas mujeres, tuvieron que remar en la misma dirección para obtener un resultado satisfactorio.
¿De qué va el corto Lamento?
En Lamento nos encontramos con una historia social que va más allá del drama. El guion narra una situación que se repite en más ocasiones de las que pensamos. La violencia machista y las lamentables vivencias que tienen que vivir muchas mujeres en la sociedad quedan representadas fielmente mediante una narración que busca impactar. Todo bajo un buen nivel interpretativo que han permitido dotar de realismo al filme.
Reparto de Lamento
En Lamento nos encontramos con un elenco encabezado por la actriz Sara Jiménez. La madrileña interpreta a Anna, una joven que se encuentra de fiesta y que recibe la llamada de Eva, su hermana pequeña interpretada por Stephanie Gil. A partir de aquí entrarán en escena otros personajes cuyos roles han plasmado Antonia San Juan, Aitor Luna, Jose Neira, Gisela Ruiz o Sergi Cañas. La producción corre a cargo de Smile Films.
¿Cuándo se estrena el corto?
Los espectadores presentes en el Festival de Busan podrán disfrutar del cortometraje durante los días en los que se celebra el certamen asiático. Será concretamente del 27 de abril al 2 de mayo de 2022 cuando los asistentes al evento puedan disfrutar del corto en pantalla grande.