‘Operación Camarón’, la nueva película de Telecinco Cinema, está llamada a ser la comedia de este 2021. Es más, me atrevería a decir que podemos estar ante uno de los filmes que ocuparán el podio recaudatorio nacional a final de año.  La cinta dirigida por Carlos Therón cuenta con un humor fresco que se une a una historia repleta de sitios a los que el espectador llega con el paso de los minutos. Con un reparto coral que está ala altura del guion escrito por Manuel Burque y Josep Gatell, nos resulta muy difícil no conectar con una serie de personajes que amaremos y odiaremos a partes iguales en muchos casos.

Tras estos tiempos de pandemia la comedia ha adquirido una dimensión todavía más necesaria, si cabe, en el conjunto del séptimo arte. En el pasado 24 Festival de Málaga tuvimos ocasión de ver precisamente algunas de las producciones españolas que nos sacarán sonrisas durante los próximos mese en las salas. Fue precisamente ‘Operación Camarón’ con la que más pude conectar desde mi butaca en el Teatro Cervantes.

Conexión drama-comedia

Estamos ante una de esas películas en las que el humor se va enlazando de manera satisfactoria durante todo el metraje. La cinta de Carlos Therón no cuenta con altibajos y la historia goza en todo momento de esa necesaria conexión entre lo dramático y lo cómico. Porque sí, porque los problemas de cada protagonista encajan a la perfección con el tono de comedia que aporta cada escena para lanzarnos en esta tirolina que parece no tener freno.

operacion-camaron-pelicula

Bestial trabajo de Carlos Librado ‘Nene’

El reparto encaja perfectamente con cada rol y todas las interpretaciones lucen en un ambiente coral. Difícil es no sentirse partícipe de esta banda de ‘ falmenco-trap’ llamada ‘Los Lolos’ en la que cada componente cuenta con unas características que nos hacen desternillarnos en su conjunto. Carlos Librado ‘Nene’ realiza un trabajo bestial en la interiorización de las raíces del personaje principal. Muy destacable el creíble acento gaditano que nos hace creer de lleno a líder de la banda. Por otro lado, Julián López,  Antonio Dechent, Natalia de Molina o Miren Ibarguren también muestran con precisión y con alma los arcos de cada papel.

Una banda sonora difícil de olvidar

Como no podía ser de otra forma, la música juega un papel fundamental dentro de ‘Operación Camarón’. En muchas ocasiones escuchamos el tema principal de la película, Chico Perfecto, y a la salida del cine resultará difícil no escuchar a los espectadores tararear su letra. Acompañando a ‘Los Lolos’ y a un policía infiltrado en esta aventura, nos encargaremos de vivir casi dos horas de risas, aventuras y sorpresas a ritmo de trapa aflamencado. Todo bajo una esencia andaluza que hace que la fecha elegida para el estreno sea más que acertada.