patria-hbo

«Patria», la serie de HBO creada por Aitor Gabilondo y basada en la novela superventas de Fernando Aramburu consigue hacer pleno ganando en las cuatro categorías en las que competía. Hay que tener en cuenta que era el título más nominado en las categorías de ficción televisiva dentro de los Premios Platino.

Premios importantes para «Patria»

Durante la noche del 3 de octubre se entregaron, en una gala celebrada en Madrid, los premios Platino. En su apartado de ficción televisiva han reconocido a PATRIA con cuatro galardones. La lista completa es la siguiente:

  • Mejor serie
  • Mejor creador de serie – Aitor Gabilondo
  • Mejor actriz protagonista – Elena Irureta
  • Mejor actriz secundaria – Loreto Mauleón

No es el primer éxito de la serie

«Patria» formó parte de la Sección Oficial de la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y se alzó con el Premio Ondas Nacional de Televisión a la mejor serie dramática. Además, consiguió el premio Forqué y el premio Feroz a la mejor actriz en una serie para Elena Irureta, así como el premio Feroz a la mejor actriz de reparto de una serie para Loreto Mauleón. Asimismo, ha resultado ganadora de cuatro premios Platino, entre ellos mejor serie y mejor creador de serie.

patria-hbo

Una historia con alma

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver al pueblo donde vivieron toda su vida. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando se dirigía a su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori altera la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo la de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori.

Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue el asesinato del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político durante más de 30 años.