El 24 Festival de Málaga comienza a dar los primeros avances de una edición que se celebrará en la capital costasoleña del 3 al 13 de junio. En concreto, se han dado a conocer que las españolas El vientre del mar, de Agustí Villaronga; La casa del caracol, de Macarena Astorga, y Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez; y las latinoamericanas Las mejores familias, de Javier Fuentes León, y Amalgama, de Carlos Cuarón pasan a formar parte de la Sección Oficial.

El vientre del mar

Agustí Villaronga dirige y firma el guion de El vientre del mar, protagonizada por Roger Casamajor, Oscar Kapoya y Mumi Diallo. Es una producción de Testamento, La Perifèrica Produccions y Filmin, en coproducción con Turkana Films, Link-up Barcelona y Bastera Films. Cuenta también con la participación de TV3 e IB3 y el apoyo del ICAA y el ICEC, además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el y el Instituto Ramón Llull.

Inspirada en un texto del italiano Alessandro Baricco, la nueva película de Agustí Villaronga está basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan sobrevivir, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo ‘La balsa de la Medusa’, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, en el capítulo titulado ‘El vientre del mar’.

peliculas-24-festival-malaga

La casa del caracol

La ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga está basada en la novela homónima y cuenta con guion de la propia autora, Sandra García Nieto. Producida por Esto También Pasará, Casita Colorá Producciones, Bowfinger International Pictures, Basque Films, Producciones Tondero, S.A.C. (Perú) e Hippo Entertainment (México – EEUU).

Cuenta con el apoyo del ICAA y la Junta de Andalucía, así como la participación de RTVE, Canal Sur, CREA SGR y Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax.

Javier Rey y Paz Vega protagonizan este thriller psicológico, en el que Carlos Alcántara, Norma Martínez, Luna Fulgencio, Ava Salazar, Vicente Vergara, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Jesús Carroza completan el reparto. Llegará a los cines el 11 de junio.

El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos…

Destello bravío

Destello bravío es un filme escrito y dirigido por Ainhoa Rodríguez, que es también productora con su marca Tentación Cabiria junto con Eddie Saeta, compañía que ha conseguido galardones como la Palma de Oro en Cannes en 2010. La película se estrenó internacionalmente en la prestigiosa Sección Oficial Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021. Cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Mujer de Extremadura, Caja Rural de Extremadura, Canal Extremadura y el Ayuntamiento de Puebla de la Reina y Almendralejo, entre otros.

Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde e Isabel María Mendoza son algunas de las actrices naturales de este relato coral, rodado en la Tierra de Barros. Se trata de un filme de ficción, misterioso, oscuro y subyugante; alejado de planteamientos narrativos tradicionales, con gran influencia del documental y con notas de realismo mágico y surrealismo.

«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día, aferradas a sus tradiciones, y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Las mejores familias

Javier Fuentes-León dirige y firma el guion de esta coproducción de Perú y Colombia, producida por El Calvo Films y Dynamo. Las mejores familias es una comedia de humor negro que aborda problemas estructurales de la sociedad peruana -y no sólo peruana- como el clasismo y el racismo. Tatiana Astengo, Gabriela Velázquez, Gracia Olayo, Grapa Paola, Jely Reátegui, Sonia Seminario, Giovanni Ciccia, César Ritter, Marco Zunino, Roberto Cano, Vanessa Saba y Jimena Lindo forman el reparto.

Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú. Ellas son consideradas como parte de la familias o, al menos, eso es lo que parece. Pero un día, mientras la ciudad es tomada por violentas protestas, una celebración de cumpleaños reúne a todos los miembros de las familias. Un secreto guardado desde hace mucho tiempo por ambas familias es revelado, explotando así la burbuja de su perfecto mundo aristocrático para siempre.

Amalgama

Carlos Cuarón dirige Amalgama, de la que es también autor del guion junto con Luis Usabiaga. Besos Cósmicos, 11:11 films y LOKAL producen esta tragicomedia mexicana.

Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo dan vida a cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente. Todos huyen de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.