pilar-crespo

Pilar Crespo es una de las productoras más reconocidas de nuestro país. A través de Magnetika Films, la sevillana ha apostado por condensar en forma de documental parte de la historia de un futbolista andaluz que marcó un antes y un después en la historia del Real Madrid. Bajo la dirección de Juan Miguel del Castillo, el filme titulado Juanito va narrando distintas etapas de la vida del deportista de Fuengirola que falleció en un accidente de tráfico a los 37 años.

El camino de Juanito se inicia en Málaga

Estrenar un documental con protagonista malagueño en el Festival de Málaga siempre resulta atractivo. Y más, si de esta manera se puede iniciar el camino de la producción en la provincia que vio nacer a Juanito.

“Nuestra ilusión era estrenarlo en el Festival de Málaga, pero no teníamos nada claro que fuese a pasar. Hay un montón de proyectos que se presentan y no sabes muy bien si estarás seleccionado. El 2 de abril se cumplen treinta años del fallecimiento y que se estrenase aquí era uno de los hitos que nos hacía ilusión cumplir”.

pilar-crespo

Trabajar con un director que facilita tanto el trabajo como Juan Miguel del Castillo fue una garantía para Pilar Crespo. Además, ambos ya habían trabajado juntos en proyectos anteriores.

“Ya había trabajado con Juan Miguel en algún proyecto anterior como El secreto de Bélmez o El pacto de los estudiantes. Dos proyectos documentales que llevan también componente de ficción. Esa fusión del documental y la ficción Juan Miguel la hace muy bien. No es fácil porque como no lo fusiones bien desde guion luego puede ser caótico. Lo importante es aprovechar lo mejor de los dos géneros. Aquí en Juanito nos hemos entendido también muy bien y por eso repetimos, porque todo va rodado”.

Juanito Gómez sigue resonando en todos los partidos que el Real Madrid juega en casa. Sin embargo, hasta ahora nadie se había lanzado a realizar un documental protagonizado por el futbolista de Fuengirola.

“Hace mucho tiempo que yo le estaba dando vueltas a hacer algo sobre Juan, porque era un personaje que me parecía muy interesante por cómo afrontó los baches que tuvo en su carrera. Nos parecía un transmisor de valores del deporte interesante y que él era un gran ejemplo para contar eso por su pasión, por la lucha y por la entrega. Hablamos con su familia y les pareció interesante porque había reportajes, pero no un documental en sí”.

juanito-pelicula-futbolista

El camino de Juanito se ha puesto en marcha en el 25 Festival de Málaga. Sin embargo, serán varias las paradas que el documental irá realizando hasta emitirse en Canal Sur. Pilar Crespo nos ha resumido las ventanas que tendrá el filme.

“El proyecto ha ido bastante rodado. Canal Sur fue la primera fuente de financiación y que apoyaron el proyecto desde el principio. Querían poner también en valor la figura de Juan porque es un personaje andaluz que llevó a Málaga y Andalucía allá por dónde fue. Málaga ha sido el principio, pero el 1 de abril hacemos un pase en Fuengirola y después haremos algunos festivales más. También estaremos en algunas salas y posteriormente irá a Canal Sur y quizás a alguna plataforma porque estamos en negociaciones. Haremos una presentación en Madrid por reconocimiento al Real Madrid porque el club se ha portado muy bien con nosotros, como el Mérida o el Málaga CF”.

Juanito, desde la primera escena, es un documental que tiene ese componente para interesar tanto a las generaciones que conocieron al protagonista como a los jóvenes o niños que nunca lo vieron jugar.

“Queríamos hacer algo para todos los públicos, de hecho, tenemos la calificación para todas las edades. Buscábamos que el documental fuese como la experiencia de ir al fútbol en familia. Aunar a los abuelos con los padres y los hijos para unir generaciones. Hay chavales jóvenes que no saben quién es no solo Juanito, sino también otros personajes andaluces que marcaron un antes y un después”.

La lucha de la mujer y de Pilar Crespo en el audiovisual

Al igual que el fútbol femenino va ganando poco a poco terreno en un mundo de hombres, en el cine son muchas las mujeres como Pilar Crespo que luchan por lograr una ansiada igualdad profesional.

“Sí, rompiendo clichés. Somos muchas compañeras productoras y directoras. Poco a poco parece que vamos consiguiendo la igualdad. Desde la asociación de AAMMA y desde CIMA seguimos empujando para tratar de conseguir la igualdad en todos los departamentos, que es lo más complicado. Vamos bien, pero hay que seguir peleando. No es una cuestión de opinión, al final miras los datos y hablan. La progresión es buena, pero de momento hay que seguir asociadas para conseguir el objetivo”.

Pilar Crespo también nos ha contado un poco su participación en la primera edición del Series’ Women llevada a cabo por el Erich Pommer Institut. De hecho, Pilar fue la única española seleccionada en un evento muy importante para generar sinergias con profesionales de otros países.

“Fueron seis meses durante la pandemia vía Zoom. Se hacía trabajo en equipo y también de introspección para llevar los proyectos personales a cabo. Había tutores y mentores que ahondaban en diferentes partes del programa. Cada una tenía un proyecto de serie de TV que fuimos desarrollando. Como colofón fuimos al Serie Manía en Lille. Allí sí estuvimos presencial y coincidimos todas las productoras juntas después de medio año telemático. Nos vimos al final y rematamos un poco todo con muchas reuniones. Ojalá salgan adelante muchos de los proyectos”.

Y es que, si en algo están de acuerdo casi todas las productoras, es que la coproducción es el futuro del cine a corto plazo.

“Lo decimos todos los productores. El futuro es la coproducción porque el nivel de desarrollo es cada vez más elevado y ahí hay una inversión previa que se hace. En Andalucía coproducimos y colaboramos entre nosotros para compartir equipos”.