mejor-direccion-novel-goya-2022

La gala de los Premios Goya 2022 se celebrará el 12 de febrero de 2022 en Valencia. Desde hace unas semanas ya conocemos las distintas nominaciones que han tenido lugar en cada categoría. Una de las que más llama siempre la atención es la de Mejor Dirección Novel. Nuevas generaciones de cineastas del cine español siguen dando muestras de que tras las cámaras hay mucho talento al que seguir brindándole oportunidades para disfrutar de historias que revuelvan al espectador.

Nominadas a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2022

Casi siempre, afrontar la producción de una ópera prima llega a convertirse en una carrera de fondo para los directores y directoras que todavía no han tenido su oportunidad en el largo. No obstante, cada año podemos asistir a creaciones de talentosos y talentosas cineastas que tienen mucho que contar. Hay productoras que dan un paso hacia delante para aportar por ese cine que, aunque lo tenga crudo para arrancar una buena recaudación en taquilla, es necesario para seguir impulsando el audiovisual español.

Carol Rodríguez y sus “Chavalas”

En el pasado Festival de Málaga ya pudimos disfrutar de este filme que nos traslada a lo más profundo de las relaciones de amistad. A través de una fotografía neutra, que llena de gran realismo la película, el guion nos va trasladando a sitios en los que como espectadores conectamos con los personajes. Un largometraje en el que todo el reparto goza de una conexión impecable para llenar de verdad la pantalla y hacernos reflexionar sobre lo sincero de nuestras conexiones. Hay que destacar que Ángela Cervantes también ha sido nominada a Mejor Actriz Revelación en los Premios Goya 2022.

“Libertad” de Clara Roquet

“Libertad” supone un brillante debut para Clara Roquet en la gran pantalla. Con un guion que se desarrolla sintiéndose cómodo marcando su propio ritmo. Un filme con corazón sobre primeras veces, cambios y una desigualdad que se desvanece. Planos fijos que nos dejan observar, al igual que lo hace la inocencia, para dar paso a las dudas. Mediante una exquisita sutileza quedamos prendados de la luminosidad de María Morera para dar vida a Nora. El verano avanza bajo el tintineo del agua, la ondulación de las sábanas blancas peinado el aire y diálogos que solo se ven difuminados por la estridulación de las chicharras, los grillos o el sonido de lo cotidiano.

“La vida era eso” de David Martín de los Santos

Un filme delicado con el que vamos conectando más y más a medida que avanza el metraje. Una historia muy bien narrada que no podía tener mejores intérpretes. Anna Castillo y Petra Martínez demuestran una sintonía brutal para acercarnos a un sentimental viaje hacia las raíces. Transmisión mediante miradas, gestos y pequeñas palabras que a posteriori tienen un gran peso. Una fusión de generaciones que nos da algunas claves sobre la esencia del ser humano. El amor inquebrantable se ve potenciado por lo inevitable de la adversidad. Una delicia que el espectador sabrá valorar al reposar un guion escrito con alma.

“Josefina” de Javier Marco Rico

Con “Josefina” asistimos a un metraje cocido a fuego lento que nos da muestras del talento de Javier Marco Rico. El cineasta sabe sacar el máximo rendimiento a un guion que parecía estar escrito para los intérpretes que lo hacen brillar. Tanto Roberto Álamo como Emma Suárez tienen las tablas suficientes como para dar en cada momento lo que la película requiere. Silencios y matices que se funden con la crudeza de una trama que versa sobre la soledad o el ansia por volver a sentir. Un final de esos que nos hacen quedarnos unos minutos sobre el fundido a negro pensando en el camino recorrido durante 90 minutos.

Recaudación de las películas nominadas

En lo que a recaudación se refiere de las cintas nominadas a Mejor Dirección Novel en los Premios Goya 2022, Chavalas ha sido el largometraje que más ha triunfado en los cines. La película de Carol Rodríguez se ha erigido en el puesto 23 del ranking con 241.763 euros y 41.880 espectadores. Le sigue en el peldaño 44 “Libertad”. El filme de Clara Roquet obtuvo 67.997 euros de taquilla gracias a sus 11.468 espectadores.

premios-goya-2022

Algo más abajo, en el puesto 53, nos encontramos con “La vida era eso”. La película de David Martín de los Santos sigue en cartelera y de momento ha obtenido 38.877 euros de recaudación y 6.554 espectadores, a falta de ver sus datos finales. Por último, “Josefina” logró 23.972 euros de ganancias a través de las 4.293 personas que se dirigieron a las salas para disfrutar del primer trabajo de Javier Marco en pantalla grande.

En resumidas cuentas, más de 60000 espectadores han querido darle una oportunidad a nuestro cine más joven de los Premios Goya 2022. Casi 400000 euros de taquilla para cuatro cintas que dan muestras del enorme potencial que hay ahí detrás. El empuje de las nuevas generaciones de cineastas hace presión. Ahora solo falta seguir dando oportunidades para que la fuerza se transforme en magia a 25 fotogramas por segundo.

Tu valoración