Berlín es el spin-off de La Casa del Papel que aterriza en Netflix el 29 de diciembre. La ficción de Vancouver Media se estrena en la plataforma de vídeo bajo demanda con una historia repleta de acción, amor y nuevos personajes. La primera temporada de la serie arranca sin contemplaciones y ofrece al espectador grandes dosis de entretenimiento desde las primeras secuencias. Todo bajo el aura frenética que acostumbrábamos a presenciar en los argumentos finales de LCDP.
Un guion más centrado en las relaciones humanas
Aunque el primer capítulo de Berlín arranca con una secuencia de atraco realmente adictiva y eficaz, en la serie nos encontramos con un guion que pronto va ofreciendo treguas para presentar el lado más humano de los protagonistas. Aquí no solo conoceremos el lado más oscuro de esta nueva banda de atracadores. La narración también ahonda, en gran medida, dentro del corazón de cada personaje para explorar las relaciones humanas desde diferentes perspectivas.
El reparto de Berlín
El reparto de Berlín es quizás uno de los aspectos que más dudas pueden generar en un principio. Los espectadores llegan a este spin-off con el recuerdo del cast de La Casa de Papel y aquí las comparaciones resultarán inevitables. No obstante, Pedro Alonso se erige como una brillante piedra angular que termina por hacernos olvidar LCDP bien pronto. Cuesta un poco llenar de esa credibilidad necesaria al resto de la banda pero, no obstante, el resto de interpretaciones también acaban convenciendo con el paso del metraje. Aquí juega un papel fundamental el arco narrativo de los diversos integrantes de la banda. El personaje de Michelle Jenner es uno de los más complejos pero, como nos tiene acostumbrados, la actriz consigue evolucionar a Keila con muchos matices.
También resulta de lo más interesante el trabajo realizado por Begoña Vargas. La madrileña logra encender la mecha de una protagonista que aterriza de improviso, en la banda, pero que no tardará mucho en afianzarse entre el resto de personajes gracias a un enorme carisma y una fortaleza especial.
La acertada elección de Samantha Siqueiros
En Berlín también nos encontramos con el personaje de Camille. Esta mujer jugará un papel fundamental dentro de la trama de Berlín y la actriz Samantha Siqueiros ha logrado transmitir de forma sobresaliente todas las aristas del rol que interpreta. No lo tenía fácil la mexicana al tener que mostrar múltiples sentimientos de la manera más pura pero, tras ver la primera temporada de Berlín, no queda duda de que el equipo de casting acertó de lleno al seleccionar a Samantha para este papel.
Acción sin límites
Al igual que ocurre en muchos momentos con La Casa de Papel, en Berlín nos encontramos con ciertos puntos del guion en los que la acción llega a ese lugar de no retorno en el que hay que disfrutar de la trama sin juzgar más allá de lo que vemos. Aquí no hay que valorar sobre si los hechos serían posibles en la realidad. Lo interesante de Berlín y LCDP es disfrutar valorando el entretenimiento generado a partir de un producto made in Spain capaz de funcionar universalmente.
En definitiva, Berlín es una serie que logrará enganchar a los fans de La Casa de Papel y también a espectadores ajenos a econ nuevas tramas, nuevos personajes y un ritmo de metraje que difiere en muchos rasgos narrativos al de LCDP. Además, el hecho de estrenar la ficción durante el periodo navideño supondrá un claro empujón para situarse en el número 1 de lo más visto bien pronto.