Paloma Zapata es una directora de cine, que a lo largo de su carrera ha tenido oportunidad de contar grandes historias a través del género documental. A través de su productora, La Fábrica Naranja, la cineasta presenta ahora en el marco del 26 Festival de Málaga un largometraje muy especial. Se trata de La Singla, una producción que narra una interesante búsqueda para encontrar pistas acerca de una bailaora de flamenco que, a pesar de crecer sorda, revolucionó la escena en los 60. Un par de horas antes del estreno del documental en Málaga, Paloma nos atendió para charlar sobre el viaje que ha supuesto elaborar este proyecto audiovisual tan complejo.
Una historia hasta ahora desconocida
Muy poca gente sabrá quién es Antoñita “La Singla”, hoy en día, antes de ver la película. ¿Cómo llegaste tú a su historia?
Estaba haciendo otro documental sobre Peret, el rumbero de Barcelona, y entre los archivos de la familia encontré unas fotografías de La Singla y solo su imagen ya me impactó. Me explicaron su historia y que era sorda. Empecé a buscar en Internet e inexplicablemente no había mucha información. En ese momento solo estaba la página de Wikipedia y dos vídeos de Facebook que se habían viralizado. Le ves bailar y te cuestionas por qué no la conocemos. Yo tengo experiencia en documentales previos relacionados con la música, como el de Peret, y me pareció que había más que contar ahí.
Supongo que, poco a poco, irías localizando a personas que fueron guiando el camino.
Tirando del hilo salieron cosas increíbles. Encontré al representante y cuando le llamé me dijo que llevaba 50 años esperando a que alguien le llamase preguntando por La Singla. Colita, por ejemplo, enseguida nos dijo también que le tenía un cariño especial, que era una niña adorable que tuvo que pasar por muchos problemas. Había que rescatar su historia porque es una gran artista.
¿Cómo surgió la idea de añadir ficción a la historia a través del personaje interpretado por Helena Kaittani?
Surgió a la hora de decidir cómo quería contar la historia. No quería que fuese un documental biográfico al uso porque tampoco es una gran biografía. No es hablar de un personaje muy conocido como Lola Flores. Es un personaje que había que descubrir. Por ello pensé en estructurarlo como una búsqueda y que el personaje de Helena fuese el encargado de conducir ese camino, para convertirse en una experiencia cinematográfica con el objetivo de que el espectador viva ese mismo proceso hasta el final.
Al ver el documental me sentí como si yo también, como espectador, estuviese pasando las páginas de un álbum y descubriendo a La Singla.
Ha sido un proceso muy largo porque cuando estábamos en montaje iban saliendo cosas. Yo sabía que había una película que se llamaba La historia de Antonia Singla, pero no había forma de conseguirla. Fue difícil porque estaba en un canal alemán y las leyes audiovisuales alemanas son complicadas. Los derechos pertenecen al director que ya murió y la televisión no tenía derechos para emitirla. Localizamos a su hija y conseguimos los derechos. Es un documento brutal porque registra el Somorrostro y es una joya. En este proceso iba enterándome de cosas de La Singla. Un año después de terminar el rodaje de Barcelona hicimos el rodaje de Sevilla y hasta hace cuatro meses todavía hemos estado rodando cosas para darle forma.
La mirada de Helena cuando se entera de que podrá conocer a Antonia resume lo emocionante que tuvo que ser ese encuentro.
El momento de encontrar a La Singla fue muy emocionante. Ahí nos emocionamos todos. Es una mujer muy sencilla y normal. Ella al haber vivido muy aislada tampoco era consciente de muchas de las cosas que ella había protagonizado con grandes artistas o lo que ella significa para mucha gente. Es una persona cercana y cariñosa. Ha sido un viaje muy bonito. Sobre todo, recuperar todas esas imágenes de archivo o las películas que estaban en un cajón. Construir la historia de La Singla que todavía no se había contado.
Un estreno en Santa Coloma, el deseo de Paloma Zapata
¿Ha podido ver La Singla el documental?
Ella y sus familiares han estado enterados de todo lo que quería hacer. Yo quiero que ella vea la película en pantalla grande con una alfombra como se merece. Queremos que sea en Santa Coloma, su pueblo, para que pueda ver el documental con toda su gente y que sea algo emocionante.
Y qué bien que varias televisiones y festivales hayan apostado por el documental.
Estrenamos la película como cinta inaugural en Salónica, ahora estamos en el Festival de Málaga, luego Barcelona, Cartagena de Indias y ya tenemos una serie de festivales confirmados en otros países de Europa. Estrenaremos en salas de cine a final de año. Han entrado también Canal Sur, Movistar y TV3.
¿Cuál es la mayor satisfacción para Paloma Zapata tras haber estrenado el documental?
Me gusta mucho estar en la sala de cine y ver cómo la gente vive la experiencia de ver la película. En Grecia ya pude ver las emociones de la gente. Allí comprobé que los espectadores estaban muy atentos a la pantalla, nadie miraba el móvil. Después de la proyección la gente se te acerca para hablar de la película. Eso es para mí lo más bonito, hacer cine para el público y para que exista un diálogo.