La edad de la ira es la nueva serie que Atresplayer ha estrenado el 27 de febrero y que ya puedes ver online. Esta ficción, compuesta por cuatro capítulos, arranca con el asesinato de un hombre a manos presuntamente de su hijo. Precisamente la evolución del personaje de Marcos y el resto de protagonistas hacen que el espectador mantenga el interés por una historia basada en la novela homónima de Nando López.
Un montaje bien medido
El montaje de La edad de la ira, ejecutado por Arturo Barahona, hace que podamos ir haciendo nuestras cábalas entre lo que fue y lo que pudo haber sido. Las secuencias de los episodios están bien hiladas para ofrecernos un metraje consistente y fluido. La mezcla de momentos entre el presente y el pasado hacen que se genere intriga y, aunque la ficción acabe alejándose del thriller puro, se mantiene el ritmo constante de una trama que avanza con equilibrio.
El reparto sostiene el realismo
Contar con un elenco protagonista tan joven siempre entraña sus riesgos. No obstante, en La edad de la ira los cuatro intérpretes principales han generado la simbiosis necesaria para dotar de realismo a la narración. Manu Ríos ejerce de piedra angular con un trabajo en el que las miradas y reacciones también tienen mucho que decir. Amaia Aberasturi demuestra una vez más su talento para, junto a Carlos Alcaide y Daniel Ibáñez, certificar que todos los arcos de personaje van evolucionando al mismo nivel.
La adolescencia como denominador común
Numerosos temas relacionados con la adolescencia se van desarrollando desde el primer episodio. Desde una perspectiva distinta a la de otras ficciones españolas, que también han abordado esta temática, en La edad de la ira se va avanzando desde el diálogo para profundizar en diversas problemáticas. El amor, la sensación de fracaso, la frustración y la maraña de dudas acerca del futuro son algunas de las vías que la serie recorre sin caer en lo fácil. Todo fluye de forma sutil para ir desvelando incógnitas a la par que conocemos de cerca a los protagonistas.
Se nota el arduo trabajo en el proceso de guion por parte de Lucía Carballal y Juan María Ruiz Córdoba. Adaptar un éxito literario al audiovisual siempre es un camino repleto de trampas en las que es fácil caer. Sin embargo, en La edad de la ira se ha conseguido pasar del libro a la serie caminando por un interesante sendero que ya puedes recorrer en Atresplayer.