Crítica de la película Cinco lobitos: ida y vuelta

cinco-lobitos-critica

Cinco lobitos es el título de la película que la directora Alauda Ruiz de Azúa ha estrenado en la Sección Oficial del 25 Festival de MálagaEl filme narra a través de un guion sobresaliente el proceso de cambio de una madre tras tener a su primer bebé. El reparto del largometraje ha sabido generar una cohesión brutal para ofrecernos secuencias que resquebrajan y nos hacen empatizar con cada punto de la trama.

Fragilidad y fortaleza intergeneracional

No es fácil afrontar el rodaje de un filme con las características de Cinco lobitos. Eso sí, si se tienen los componentes adecuados, este guion estaba listo sobre el papel para deslumbrar en la pantalla. Alauda Ruiz de Azúa ha tenido la fortuna de contar con un reparto que ha llevado en volandas cada minuto del proceso de escritura.

cinco-lobitos

Que Laia Costa es una de las mejores actrices españolas actuales ya ha quedado de manifiesto en trabajos anteriores de la intérprete. Solo hay que recordar su excelente trabajo en filmes como Victoria para valorar el sacrificio de la catalana por darlo todo en cada proyecto. En Cinco lobitos, Laia se ha encontrado con un caramelo de esos a los que hay que conviene quitar el envoltorio con cuidado antes de descubrir su esencia. Y a base de miradas, lágrimas, risas y suspiros nos encontramos con un personaje lleno de verdad de los que gusta ver tan bien interiorizados en el cine.

El camino nítido y sincero de Cinco lobitos

Dando vida a Amaia, Laia Costa sabe sacar todo el partido a una fragilidad que pronto queda encubierta por la fuerza que produce la vida en sí misma. La crudeza del destino pronto hará encontrar hasta el último resquicio de luz en medio de cada amanecer sombrío. La protagonista no hubiese denotado con esta intensidad sin el equilibrio de Mikel Bustamante en cada diálogo o la pasmosa naturaleza con la que Susi Sánchez y Ramón Barea encarnan a los abuelos de su pequeña “lagartija”.

Cuando todo en Cinco lobitos parece oscuro, oculto y sombrío, aparece la crudeza del fin para llenar de esperanza lo inevitable. Sin saber el cómo, ni cuándo, ni tan siquiera el por qué, cada mirada y diálogo entre Laia, Susi y Ramón nos llevan a formar parte del hogar de Amaia, Begoña y Koldo. Aunque pueda parecer que estamos ante un filme pequeño, no encontramos con un guion que pronto se hace grande hasta el punto de atraparnos y conducirnos por un sendero creado de forma nítida y sincera.

Fecha de estreno de la película Cinco lobitos en cines

Tras ganar la Biznaga de Oro a la Mejor Película en el 25 Festival de Málaga, Cinco lobitos llegará a los cines el 20 de mayo. Se espera que la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa esté presente en un amplio número de salas repartidas a lo largo de la geografía española. De igual forma, nos encontramos ante un filme que puede tener un buen recorrido internacional por lo universal de su temática.

Puntuación de La Diacrítica
  • Dirección
  • Guion
  • Actuaciones
  • Dirección de fotografía
4.3

1 comentario

  1. James

    Otra película más de las cien que han estrenado este año sobre la maternidad. Esta es aburrida, llena de silencios y de diálogos vacíos. Los festivales las premian porque los organizadores de festivales destilan siempre ese toque de manifiesto progre-mermelada, tan lejos de la realidad cotidiana. La semana pasada vi otra pelicula en cartel “Ninjababy” sobre, otra mujer que queda embarazada y su futuro hijo se le representa como dibujo de comic. Ninguna de estas películas es rentable, son auténticos batacazos en taquilla, porque no producen ningún interés en el público. Hasta que no terminen las subvenciones al cualquier proyecto de tinte feminista, tendremos que sufrir estas peliculas.

Deja una respuesta