Crítica de la película Matria: vivir a contracorriente

critica-matria-pelicula

Matria es el título de la primera película dirigida por el director Álvaro Gago que evoluciona el argumento planteado en su corto homónimo. Con un trabajo inmenso de la actriz María Vázquez, el filme nos narra con acertada sutileza el devenir en la vida de una mujer valiente que, llega casi por inercia, a afrontar los problemas por pura supervivencia.

El dominio narrativo de Álvaro Gago y Lucía C. Pan

Nada más comenzar Matria, la película dirigida por Álvaro Gago, se hace evidente que el sonido y los movimientos de cámara juegan un papel importante en el tono de la narración. Lo cotidiano del entorno se mezcla con las acciones y pensamientos de la protagonista, Ramona, para adentrarnos en una historia que, aunque roza lo documental, pronto se convierte en algo mucho más interesante para el espectador. Mención especial para el trabajo de la directora de fotografía Lucía C. Pan que ha sido fantástico a todos los niveles técnicos.

Ramona, interpretada por María Vázquez, se enfrenta a un despido que termina por desestabilizar una vida ya de por sí inestable. A pesar de ello, la protagonista intenta encontrar una salida a pesar de las dificultades que encuentra en su camino. Álvaro Gago consigue transmitir numerosos temas a través de un guion bien construido y una realización efectiva, lo que convierte a Matria en una película que logra cautivar al espectador.

Un sobresaliente trabajo de María Vázquez

La interpretación de María Vázquez es, sin duda, el punto clave del filme. En su papel de mujer luchadora y desafiante, Vázquez se entrega por completo y logra transmitir la fuerza y la determinación necesarias para sobrevivir en un entorno hostil. Pero también se aprecia en ella una profunda sensibilidad que nos permite entender mejor sus motivaciones y su carácter.

El estilo orgánico, sin artificios, del director Álvaro Gago resulta muy acertado para contar esta historia de supervivencia. La película logra capturar la esencia de una sociedad en la que cuesta hacerse hueco en múltiples ámbitos, pero en la que siempre hay espacio para la esperanza y el afán de superación. En definitiva, Matria es un largometraje cargado de sensibilidad que se hace grande a medida que se define a sí mismo.

Tráiler de Matria

Crítica de la película Matria
  • Dirección