Hablar de Jorge Coira es hacerlo de uno de los mejores directores, guionistas y montadores del cine español. El gallego es todo un todoterreno del audiovisual y bastan unos minutos de charla con él para vislumbrar la enorme pasión que pone en los proyectos en los que participa. De la mano de Movistar Plus+, el cineasta presenta Rapa. Escrita por Pepe Coira y Fran Araújo, esta ficción protagonizada por Javier Cámara y Mónica López pretende hacer partícipes a los espectadores de un enigmático asesinato.

La rapa, una tradición centenaria

Antes de preguntar algunos detalles sobre la nueva serie de Movistar, para un andaluz como yo resulta imposible no preguntar a Jorge Coira qué es la Rapa.

“La rapa es una costumbre que lleva celebrándose muchos siglos. Un día al año se reúnen a todos los caballos salvajes para cortarles las crines para sanearlos y curarlos si tienen alguna enfermedad. Para poder cortarles el pelo hay que agarrarlos. A veces esto se convierte en una lucha entre caballos y seres humanos muy potente visualmente. Si no hubiese rapa no habría tantos caballos salvajes”.

rapa-das-bestas

 

Galicia se está convirtiendo en uno de los mejores platós naturales de la ficción española. Sin embargo, en Rapa nos encontramos con paisajes gallegos bastante desconocidos que contribuyen a crear una atmósfera ideal para el desarrollo de la trama, tal y como nos cuenta Jorge Coira.

“En Galicia cada vez se rueda más, ya no es algo extraordinario. A pesar de todo se graba menos que en las grandes ciudades y hay mucho por descubrir. A nosotros en este caso nos apetecía hacer algo en Galicia con la visión que nosotros tenemos al vivir allí y que está alejada de tópicos. Grabamos en una zona incluso desconocida para los gallegos porque es un área que queda muy aislada de núcleos importantes como Santiago, Vigo o A Coruña. Tiene una naturaleza muy poderosa y los acantilados más altos de la Europa Continental. Es un gustazo rodar allí”.

Los puntos en común con Hierro

Aunque Rapa y Hierro son dos series que versan sobre dos asesinatos diferentes, ambas ficciones comparten algunos matices en lo que a sus personajes se refiere.

“Comparte con Hierro un cierto espíritu de género. Es thriller humanista que pone el foco en los personajes y en cómo les afecta el crimen. Me parecía especialmente atractiva la motivación de los protagonistas en Rapa”.

jorge-coira

Jorge Coira y Mónica López vuelven a coincidir tras Hierro

De hecho, Mónica López vuelve a ponerse el uniforme para intentar arrojar luz sobre un asesinato que mantiene en vilo a todo un pueblo.

“Mónica López ya hizo de Guardia Civil en Hierro y hacíamos muchas bromas diciéndole que le habíamos ascendido de rango. Luego como personajes son totalmente distintos. Después de la experiencia tan maravillosa al trabajar con ella en la otra serie, había algo de esa necesidad de contar con su sensibilidad y eso tan bonito que tiene Mónica”.

Al vivir próximos a la zona en la que acontece la trama de la serie Rapa, sus creadores se cuestionaron sobre si serían capaces de alejarse lo suficiente para esbozar el retrato adecuado.

“Siempre he tenido dudas con eso, de ver si conseguimos retratar esa sociedad. Me preguntaba si tendríamos la distancia suficiente para retratar eso. Ahora me pongo a hablar con Pepe, Fran y el resto del equipo de Movistar Plus y lo hago entusiasmado. Espero que lo que a mí me gusta como espectador le guste a otras muchas personas”.

Tráiler de la serie Rapa

Ahora solo queda esperar para disfrutar del estreno de Rapa en Movistar. Podrás ver sus capítulos a partir del 19 de mayo en la plataforma.