monica-lopez

La actriz Mónica López nos atendió para hablar sobre la serie Rapa que se estrenará en Movistar Plus + el próximo 19 de mayo. La ficción de los creadores de Hierrro cuenta con seis capítulos y se adentra en la Galicia más rural para dilucidar un caso complejo. La alcaldesa de Cedeira ha sido asesinada y para la sargento Maite y el profesor Tomás, interpretado por Javier Cámara, nada ni nadie será cómo parece en un principio.

Hablar de Rapa es hacerlo de una serie en la que no solo los protagonistas tienen peso dentro de la trama. Numerosos personajes se irán entrelazando para componer un relato completo que bien pronto atrapa al espectador.

“Se cruzan muchas tramas. Javier Cámara y yo llevamos un poco la historia, pero de fondo van a cruzarse otros personajes que van a ir explicando tramas secundarias. Lo interesante es que interpreto a una sargento que está en su pueblo y que está acostumbrada a resolver casos menores. De repente se encuentra con un tema tan importante como este que se va complicando. Hay muchos sospechosos y todos tienen una coartada. Otra cosa buena de Rapa es que pronto se descubre quién hace el crimen y el espectador va a saber más que nosotros”.

¿Quién es el asesino en la serie Rapa de Movistar?

A veces, en un thriller, saber quién es el asesino no te impide disfrutar de toda la trama hasta el final, tal y como nos cuenta la actriz Mónica López.

“Ves que los personajes se equivocan y estás sufriendo por ellos. Eso está bien porque hace sentir al espectador más inteligente y capaz de controlar la historia. Hasta el final no sabrás por qué pasó lo que pasó. Ahí tienes la gratificación de por qué se cometió ese crimen”.

Interiorizar a una sargento de policía requiere de mucho trabajo previo con profesionales. Sin embargo, sobre la marcha, Mónica López también fue descubriendo algunos matices del carácter de Maite.

“Yo ya hace muchos años hice de policía y tuve un primer encuentro con una inspectora en la comisaría central de Barcelona. En Hierro hasta me dieron clases para aprender disparar. A la hora de interiorizar el personaje en Rapa también tuve que informarme de muchas cosas técnicas. La historia te va llevando a cómo es el personaje y te hace crearlo de un modo u otro. En esta serie me di cuenta de que era una sargento observadora y me salía tener los brazos detrás en muchas escenas. Un chico forense me vio de lejos y me contó que le recordaba a su jefa en la comisaría”.

monica-lopez

La importancia de la descentralización del audiovisual para Mónica López

Y es que rodar en Galicia al final te puede romper los esquemas a la hora de interpretar. Mónica López nos comentó que los tiempos son bien distintos en función de la ciudad en la que te encuentres.

“El aire es distinto, miras distinto, respiras distinto, la mirada es distinta. Todo era como más lento que en Madrid. Con Rodrigo Sorogoyen hice en Antidisturbios de una jefa de asuntos internos y todo era mucho más frenético y cortante. Aquí hasta la trama política tiene otro ritmo”.

¿Dónde se rodó la serie Rapa?

Llevar rodajes a ciudades de diversos puntos de España, para no centralizar la mayor parte de producciones en Madrid o Barcelona, debe seguir siendo uno de los retos de nuestro cine. Cada vez son más los equipos que apuestan por aprovechar la variedad paisajística española para situar sus tramas en imponentes paisajes. Cedeira y Ferrol tendrán ahora un gran escaparate gracias a Rapa. Además, para una canaria como Mónica López resulta importante defender el acento propio de cada persona.

“En la isla de El Hierro hay ahora turismo que va para visitar los lugares en los que se rodó la serie. Otro tema que me gusta resaltar es el de los acentos. Por qué todo el mundo tiene que hablar como si fuese de Madrid. No entiendo por qué una canaria como yo no puede interpretar con su acento. Jugamos con la realidad y no se entiende esa normalización centrista. Los americanos esto lo tienen clarísimo. Si un actor tiene que interpretar a un personaje que vive en San Francisco, se curra el acento de esa ciudad. En cambio, aquí te dicen que hables central para que se entienda”.