marta-vazgo

Marta Vazgo es la creadora de Chicos, La serie. Esta ficción se emite a través de Instagram y cuenta con un reparto que está integrado por Patricia Peñalver, Marta Vazgo y Patricia Fuertes. Precisamente con las dos últimas tuvimos el placer de hablar durante el 25 Festival de Málaga para intercambiar algunas impresiones y conocer más acerca de una producción que cuenta con un formato capaz de enganchar a un público muy diverso.

Para Marta Vazgo y Patricia Fuertes, el hecho de haber proyecto una serie de estas características en pantalla grande fue todo un privilegio.

Marta Vazgo: “Es lo interesante del Festival de Málaga. Darte la posibilidad de que te escuchen y te vean. La industria necesita tener formatos novedosos porque el público más joven no suele ver tanto las series tradicionales.”

Aunque Chicos, La serie ha sido concebida para fragmentarse en capítulos de un minuto de duración vía Instagram, su equipo ya trabaja en paralelo para intentar desarrolla una ficción de mayor envergadura.

Marta Vazgo: “Hemos desarrollado una serie en paralelo con capítulos de 20 minutos y justo ahora estamos buscando una productora que quiera financiar el proyecto y coproducir. Nuestro objetivo es lanzar la serie en una plataforma y a partir de ahí seguir retroalimentando el formato de Instagram. Queremos mantener el vínculo con la gente que nos consume porque creo que es lo bonito. Es una apuesta, pero creemos que tiene mucha cabida en la industria hoy en día.”

Marta Vazgo y un equipo que entendió a la perfección la serie

Y, aunque cada episodio sea muy limitado en lo que al tiempo respecta, la producción no difiere demasiado de otras series cuyos capítulos cuentan con una duración mayor.

Marta Vazgo: “Hay que sacrificar muchas cosas y concretar. Hay que tener muy claro lo que quieres contar. Eso es fundamental para hacer una serie de un minuto por capítulo. Hay que llevar un tema al límite hasta lograr que sea todo muy conciso. También cobra importancia contar con un equipo como el mío. Han sabido entender muy bien el formato. Hemos trabajado con un cronómetro en la mano. De todas formas, esta serie ha salido de una forma muy orgánica, nunca ha sido una lucha”.

Patricia Fuertes: “Al final los tiempos de rodaje son los mismos. Contamos con todos los departamentos para que salga así de bonita”.

marta-vazgo

 

El presupuesto es uno de los principales escollos a la hora de embarcarse a rodar una serie en España. Sin embargo, este formato de webserie hace que el dinero no sea tan fundamental. al menos, durante las primeras temporadas.

Marta Vazgo: “Es algo que tuve muy claro desde el principio. Poco a poco fuimos consiguiendo más medios y marcas patrocinadoras que nos permitieron profesionalizar el equipo. Iris de Campos y yo queríamos hacer ficción en las redes sociales. Solo necesitas un móvil y tu creatividad. Sin embargo, nosotras teníamos claro que necesitábamos crecer para estar en un festival e intentar desarrollar un formato un poco más largo”.

Además, han sido muchos los grupos y artistas conocidos que han colaborado con el proyecto cediendo los derechos de sus canciones en Chicos, La serie.

Marta Vazgo: “Están músicos como Triángulo inverso, Floridablanca, Triángulo de Amor Bizarro, Alberto y García, Apartamentos Acapulco o Alis. Desde producción hemos llegado a muchos acuerdos con las discográficas y hemos tenido la suerte de contar con grandes canciones en el proyecto”.

La importancia de los ensayos antes de rodar Chicos, La serie.

Los ensayos fueron determinantes a la hora de que esta serie gozase de mucha frescura y calidad interpretativa en sus múltiples episodios.

Patricia Fuertes: “Hemos ensayado mucho antes del rodaje para poder llegar a ese tiempo que exige cada capítulo. Como actriz improvisas algo para que salga más natural, pero resultó todo muy divertido”.

Marta Vazgo: “Gracias a ese trabajo se incorporaron muchas cosas que no estaban en el guion. Como montadora rescaté mucho material porque es muy importante lo que te dan las actrices en el momento y en lo que están viendo y sintiendo. En los ensayos marcamos muchas cosas que nos gustaron y que ya quedaron. Aunque soy guionista también soy actriz y soy experta en cargarme los textos. Por eso quería darle la posibilidad de que todas depositasen un trozo de su alma en el personaje”.

Y fue precisamente la propia Marta Vazgo la encargada de asumir un rol tan complicado como es el de montadora.

Marta Vazgo: “Al final muy pocos directores pueden delegar todo el montaje. Esto hizo que pensase que lo mejor es que, si iba a tener que estar atenta todo el rato, me encargase yo del montaje al completo. Esto no quita que Carlos Aragón, director de fotografía de la serie, ha aportado mucho durante el rodaje de su punto de vista. Él también se encargó del etalonaje y, por ejemplo, junto a Fernando Gentil en la postproducción de sonido siempre me han ido dando ideas enriquecedoras”.