africa-de-la-cruz-paula-diaz

África de la Cruz y Paula Díaz son las dos protagonistas de “Las Gentiles”. Ambas actrices sevillanas dan el salto a la gran pantalla bajo la dirección de Santi Amodeo. Y lo hacen por todo lo alto gracias a un guion que va en pro del excelente trabajo que realizan las dos jóvenes a lo largo de todo el metraje. La tarea no era sencilla, ya que por delante había numerosas secuencias en las que era esencial impregnar de sentimiento lo que el espectador ve.

El tándem África de la Cruz y Paula Díaz deslumbra en la pantalla

Ante este desafío, las dos protagonistas unieron su naturalidad para defender a Corrales y Ana con solvencia. Bastan unos pocos segundos de conversación para darse cuenta de que ambas chicas quieren empaparse de todo lo relacionado con el mundo audiovisual.

“Estamos teniendo muchos nervios e ilusión. A la vez también estamos poniendo mucha atención para ir aprendiendo el funcionamiento de un evento de este tipo que es algo nuevo para las dos”, comentó África de la Cruz.

africa-de-la-cruz-paula-diaz
Paula Díaz y África de la Cruz durante la entrevista en el 18 Festival de Sevilla.

Para Paula Díaz, cada día de rodaje suponía un constante aprendizaje y una oportunidad para observar la unión entre todo el equipo. Al ser su primera participación en una película todo se analiza con más detenimiento para extraer sensaciones.

“Me ha gustado mucho la dinámica. Todo el equipo seguía el mismo objetivo. Cada departamente sentía la película como suya y todas las decisiones que se tomaban afectaban a todo el mundo. Éramos un equipo pequeño y familiar en el que muchas personas incluso se conocían y habían trabajado antes en conjunto”.

Aunque “Las gentiles” ha supuesto la primera participación conjunta de África de la Cruz y Paula Díaz. Las dos ya se habían conocido previamente en un curso de interpretación. África de la Cruz, por ejemplo, se presentó al casting a raíz de que Santi Amodeo le viese trabajando en un bar. Pura definición de estar en el sitio y momento indicado para que la vida te sorprenda.

“Coincidimos en un intensivo de cine que duró solo ocho días. Antes de los ensayos vivimos el proceso de casting muy cerca la una de la otra porque era un proceso muy nuevo para todos. Soñábamos con que nos cogiesen a las dos y con el qué pasaría si así fuese. Estuvimos un mes ensayando, primero nosotras dos con Santi y luego ya con el resto del reparto”, cuenta África de la Cruz.

Recibir un guion de largometraje siendo actriz debutante en el cine puede dar vértigo de primeras. De hecho, a Paula Díaz le costó estrechar el vínculo emocional con la Corrales.

“Yo tenía miedo por el personaje. Al principio no entendía a Corrales y la juzgaba un poco. Cada vez me iba agobiando un poco más hasta que me di cuenta de que no tenía que buscarle explicación a todo lo que ella hace. Simplemente había que darse cuenta de que era una adolescente para así tratar de comprenderla sin juzgar”.

las-gentiles-peliculatiles-pelicula

De igual forma, África de la Cruz sintió nervios al observar que tenía que memorizar un texto de tanta extensión. La calidad humana del equipo hizo que esta presión se esfumase.

“Yo reconozco que me dio vértigo. Había estudiado teatro pero nunca me había enfrentado a tanto texto. Pero luego en el rodaje ves un ambiente muy familiar que te va relajando y te hace escuchar a los demás. Te sientes apoyada en el proceso”.

En “Las gentiles” nos encontramos con muchas situaciones en las que el espectador no sabe si se van a cruzar ciertas líneas. Uno de los puntos de trama que más incógnitas nos generan es el tipo de unión que mantienen Ana y Corrales.

“Las dos íbamos llegando a conclusiones conforme pasaban los días de ensayo. A Ana la trabajé como que siempre ha tenido una conexión especial por Corrales sin necesidad de ponerle etiquetas a la relación”, me cuenta África de la Cruz.

“Creo que eso se ve. Simplemente están juntas y se quieren aunque no se sepa de qué manera”, añade Paula Díaz a la respuesta de su compañera.

África de la Cruz y Paula Díaz podrían perfectamente ser amigas de Ana y Corrales en la vida real. Por ello me atrevo a preguntar a las actrices sobre el consejo que darían a sus personajes ante los problemas que experimentan en la película. Tras unos segundos de reflexión, ambas contestan con decisión.

“El consejo que le daría a Ana ocurre en la película. Le diría que escuchasen a sus padres porque se está metiendo en un lugar grave. Si fuese su amiga le expresaría que si no cree que se está metiendo demasiado en este juego”, comenta África de la Cruz.

“Yo le diría que pidiese ayuda a un adulto. Hablar con tu madre, por ejemplo, para decirle que te pasa algo. Yo misma lo hubiese necesitado para encontrar apoyos”, explica Paula Díaz.

África de la Cruz y Paula Díaz. Paula Díaz y África de la Cruz. Da igual el orden en el que leamos sus nombres. El orden de los factores no altera el producto y en este caso nos encontramos con un resultado que desprende luminosidad y naturalidad en la pantalla. Dos interpretaciones que nos muestran a una pareja de nuevos diamantes que nuestro cine se encargará de seguir puliendo y cuidando.

las-gentiles